Lean Office es la adaptación de la filosofía Lean a los procesos administrativos, en las empresas industriales o de servicios. Un proyecto Lean Office mejora la competitividad de una organización, optimizando para ello dichos procesos administrativos.
FASES DE UN PROYECTO ADAPTANDO LA FILOSOFÍA LEAN
Para llevar a cabo este tipo de proyectos, se llevan a cabo una serie de fases, como las siguientes:
- Evaluación del punto de partida, a través de un análisis del flujo de valor. Este primer paso permite conocer cómo se desarrollan los procesos en la empresa, en el momento de iniciar el proyecto.
- 5S, adaptadas a entornos de oficinas. Su objetivo es introducir al personal de la organización en la filosofía Lean y crear una base sólida para el resto del proceso de transformación.
- Puesta en marcha de un sistema de indicadores, cuyo fin es monitorizar el correcto funcionamiento del área objeto del proyecto.
- Reingeniería de los procesos. En este punto se buscan los mejores métodos de trabajo. Tendrán especial relevancia las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).
- Implantación de metodologías de trabajo ágiles y desarrollo de la polivalencia del personal, con el objetivo de asegurar la máxima flexibilidad de la organización.
- Potenciación del trabajo en equipo. Para ello, se utilizan herramientas orientadas a la mejora en la coordinación interdepartamental, la dirección por objetivos, la comunicación y el desarrollo de los RRHH.
- Desarrollo de la mejora continua y los grupos kaizen.
- Etc.
LOGROS DE LEAN OFFICE
Los logros que se obtienen tras la implantación de Lean Office son principalmente de tres tipos:
- Mejora en el nivel de servicio. Ésta se producirá debido al incremento en la rapidez de respuesta al cliente interno o externo y la reducción de los errores cometidos.
- Reducciones en los costes, como consecuencia de la utilización de procedimientos optimizados, que reducen las actividades sin valor añadido o desperdicios.
- Mayor implicación y motivación del personal, que redunda en un ambiente de trabajo más creativo y eficiente.
La implantación Lean en las oficinas suele ser el paso siguiente a la implantación de Lean Manufacturing en fábrica. Lean Office es una muy buena opción para cualquier empresa de servicios.