SERVICIOS

Proyectos Lean Globales

Diseñamos e implantamos el modelo productivo que cada empresa necesita. Combinamos las distintas herramientas y las aplicamos en el momento adecuado para asegurar el éxito del trabajo y su consolidación en el tiempo. Nuestros proyectos:

Filosofía Lean

Se basan en la filosofía Lean y se enriquecen con una experiencia práctica de nuestros consultores, tanto en consultoría como en dirección de equipos.

Larga duración

Son de larga duración y no es por casualidad. Las personas y las empresas necesitan tiempo para asimilar los cambios, interiorizarlos y convertirlos en propios. Intentar forzar implantaciones en tiempos breves dificulta la conservación de los avances conseguidos.

Enfoque global

Imprimen un enfoque global porque es preciso que todas las personas de la organización se impliquen al máximo para conseguir sacar los mejores resultados.

Prácticos

Son sobre todo prácticos. Las herramientas y técnicas que utilizamos son todas las que hacen falta para conseguir la transformación, tanto si provienen del Lean como de cualquier otro ámbito en la organización industrial. Las utilizamos cuando toca y en el grado que la empresa sea capaz de asimilar. 

Principales herramientas y técnicas empleadas en nuestros proyectos

herramientas_implantacion-tecnica-5s

Implantación técnica 5S

Cuando los puestos de trabajo están organizados, ordenados y limpios, las personas que los ocupan están orgullosas de ello y mejora su implicación con la empresa. Las 5S ayudan a alcanzar una mayor productividad, incrementan la seguridad y son la base para iniciar un proceso de mejora continua.

herramientas_mejora-gestion-mantenimiento-TPM

Mejora en la gestión del mantenimiento (TPM)

La eficiencia se consigue con instalaciones robustas y fiables. El mantenimiento tradicional, correctivo y preventivo no es suficiente. La participación del personal de producción a través del mantenimiento autónomo, los grupos de mejoras enfocadas y el resto de pilares TPM es imprescindible para mejorar la eficiencia y consecuentemente los costes.

herramientas_diseno-implantacion-sistemas-indicadores-KPI

Diseño e implantación de sistemas de indicadores (KPI)

Herramienta necesaria para que toda la organización trabaje en la misma dirección. Disponiendo de indicadores adecuados es posible anticiparse a los problemas y que todo el personal de la empresa esté alineado con los objetivos y estrategias de la misma.

herramientas_mejora-eficiencia-procesos-OEE

Mejora de la eficiencia de procesos – OEE

En las empresas intensivas en maquinaria es preciso identificar y valorar las pérdidas que reducen la eficiencia de sus máquinas y procesos. Esto se hace a través del indicador OEE. Las causas que originan un descenso del OEE son analizadas con detalle para su posterior eliminación.

herramientas_estandarizacion-metodos-trabajo

Estandarización de métodos de trabajo

La estandarización es la herramienta que permite definir un criterio óptimo y único en la ejecución de una determinada tarea u operación.
Gracias a la estandarización la empresa puede retener el know-how de los empleados y hacerlo extensivo a todo el personal. Los estándares son la base de la mejora continua.

herramientas_grupos-kaizen-mejora-continua

Grupos Kaizen y mejora continua

Los Grupos Kaizen se utilizan para profundizar en el proceso de mejora continua en la empresa. Se trata de equipos de trabajo integrados por personas de distintos departamentos y niveles jerárquicos, cuya función es atacar problemas complejos y que implican coordinación. Para que los Grupos Kaizen funcionen correctamente deben ser formados en técnicas de resolución de problemas y mejora continua. El ciclo PDCA, los diagramas de Ishikawa, los braintorming y la metodología 8D son usados habitualmente por estos equipos de trabajo.

herramientas_reduccion-tiempos-cambio-herramienta-formato-SMED

Reducción de tiempos de cambio de herramienta o formato - SMED

Cada día el número de referencias aumenta y el tamaño de los lotes de fabricación disminuye. En estas condiciones, es de vital importancia reducir los tiempos de cambio. Cambios más rápidos permiten mejorar la eficiencia y aumentar la capacidad productiva. Gracias a la implantación de la técnica SMED esto es posible.

herramientas_logistica-interna-JIT

Logística interna – JIT

Este apartado abarca toda la gestión interna de materiales en la empresa: definición de rutas de suministro, ubicación de almacenes, cantidades de reposición, sistemas Kanban. También se optimizan los propios almacenes a través del análisis de los stocks, la rotación de los mismos, reubicación de producto en función de su uso, etc.

herramientas_desarrollo-RRHH

Desarrollo de los RRHH

Los proyectos Lean sólo consiguen consolidarse si se acompañan de un incremento de la capacitación del personal. Para tal fin se utilizan las matrices de polivalencia, la revisión de organigramas y funciones del puesto de trabajo, la formación de mandos intermedios, creación de rutinas de supervisión, etc.

SERVICIOS

Digitalización y 4.0

Implantamos herramientas informáticas especializadas que cumplen entre otras, las siguientes funciones:
  • Ayudar en el proceso de implantación Lean, acortando los plazos y afianzando las nuevas metodologías de trabajo.
  • Dotar a las empresas de un sistema de control y mejora de la eficiencia en sus líneas de producción (Software EFIPROD).
  • Poner en marcha un sistema de gestión del mantenimiento sencillo y participativo (Software GTM).
Desarrollados bajo el enfoque de la industria 4.0, estos software son:

Prácticos

Cualquier usuario está capacitado para manejarlos. Su diseño es sencillo y versátil, permitiendo una gestión eficaz en cada empresa.

Económicos

Se trata de herramientas de gestión con unos precios muy competitivos. Además, no se aplican costes adicionales por número de usuarios.

Multidispositivo

Se adaptan a cualquier tipo de dispositivo, ya sea smartphone, tablet o PC.

Adaptables

Si tiene otros sistemas ya implantados, EFIPROD y GTM pueden intercambiar información útil con ellos y trabajar de forma integrada.

Seguros

Sus datos están seguros gracias a su sistema de encriptación, copias de seguridad y accesos restringidos.

Ilimitados

Sin límite de usuarios y con acceso desde cualquier lugar (su casa, la empresa, el hotel, etc.).

Participativos

Siguiendo los principios del Lean y del TPM, involucran a todos los miembros de su equipo. Operarios, supervisores, técnicos de mantenimiento y responsables de departamento trabajan de forma conjunta para la mejora de la eficiencia y el cuidado de las instalaciones de la empresa.

EFIPROD

Sistema de control de producción en tiempo real, que permite aumentar la eficiencia (OEE) y rendimiento de los procesos productivos desde el momento de su implantación en el negocio.
Este sencillo, pero potente software tiene la capacidad de recopilar grandes cantidades de datos, a partir de los cuales genera informes, gráficos y cuadros de mando, muy útiles en el entorno de la Industria 4.0. Desde cualquier lugar y sin importar el dispositivo que utilice, podrá estar al tanto del estado actual de la línea de producción y tomar las decisiones correctivas que considere necesarias.
Puede encontrar más información sobre el software EFIPROD en efiprod.com.

GTM

Software de gestión de mantenimiento, diseñado para facilitar el proceso de mejora continua y con el objetivo de que toda su empresa pueda participar en las tareas de mantenimiento.

Gracias a GTM, estará al tanto en todo momento de la carga de trabajo y los recursos disponibles del departamento, para priorizar acciones y asignar tareas. Conocerá la actividad diaria y las necesidades de sus instalaciones a través de informes personalizados, a la medida de sus posibilidades, que le permitirán crear planes de mantenimiento preventivo.

Puede encontrar más información sobre el software GTM en gtmantenimiento.es.

Ir arriba