MEJORA DE LA EFICIENCIA (OEE) – QUÉ ES

«La mejora de la eficiencia es el gran objetivo«

Eficiencia y pérdidas

La eficiencia de un proceso (o de una máquina) es la relación que existe entre la producción real obtenida y la producción máxima teórica. La mejora de la eficiencia es vital para elevar la rentabilidad de dicho proceso y por ese motivo merece ser estudiada al detalle.

La eficiencia de un proceso y las pérdidas.

Las pérdidas del proceso son todo aquello que impide que la eficiencia sea del 100% y se clasifican en 3 grandes grupos en función de su naturaleza.

  • Pérdidas por Disponibilidad. Son aquellas pérdidas que aparecen siempre que se produce una parada de la máquina (averías, cambio de formato, falta de material, falta de personal, arranque de máquina, etc.).
  • Pérdidas por Rendimiento. Se refiere a las pérdidas que aparecen cuando la máquina no ha parado, pero fabrica a una velocidad inferior a la teórica. Incluye las microparadas (paradas de muy poca duración pero muy frecuentes) y el funcionamiento degradado (reducción de velocidad por problemas de calidad, por inicio de fabricación, etc.).
  • Pérdidas por Calidad. Son las que aparecen siempre que se fabrica un producto no conforme. En ese momento se ha consumido tiempo de la máquina y se ha incurrido en pérdidas por calidad. También aparecen cuando se reprocesa el producto defectuoso.

A su vez, dichas pérdidas se subdividen en varios tipos, constituyendo las 6 Grandes Pérdidas, cuya explicación detallada se muestra a continuación:

Las 6 grandes pérdidas

OEE. Medición de la eficiencia

El OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia Global de los Equipos, en un indicador que permite medir la eficiencia con la que trabaja un equipo o un proceso.
Este indicador también se puede entender como la relación que existe entre el tiempo que teóricamente debería haber costado fabricar las unidades obtenidas (sin paradas, a la máxima velocidad y sin unidades defectuosas) y el tiempo que realmente ha costado.

A continuación se muestra un esquema que ayuda a explicar los distintos tipos de tiempos y de pérdidas que componen el cálculo de la eficiencia.

El indicador OEE también se puede obtener por el producto de las Tasas de Disponibilidad, Rendimiento y Calidad, tal y como se muestra a continuación.

Composición del indicador OEE

¿Por qué es tan importante la utilización del indicador OEE?

Las características que tiene el indicador OEE, que lo hacen imprescindible son:

  • Constituye una forma estructurada y estandarizada de conocer la eficiencia de un proceso y lo que es más importante, la composición de las pérdidas del mismo.
  • Prioriza las líneas de actuación, consiguiendo elevar la eficiencia, con los mínimos recursos.
  • Guía la actuación de los grupos de mejora continua, permitiendo cuantificar rápidamente los avances conseguidos.
  • Se trata de un indicador universal, que permite la comparación entre procesos totalmente distintos.

El OEE se puede medir y mejorar a través del software EFIPROD, del que encontrará información detallada en www.efiprod.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba